INGENIERIA DE YACIMIENTOS

Con el pasar del tiempo y con el deficit energético que afronta el mundo hoy en día, los yacimiento de petróleo poseen un peso preponderante, al estar asociados a éstos las reservas más grandes del planeta, aproximadamente existen 6 trillones de barriles de petróleo en sitio.
Por éste hecho el estudios de yacimientos de petróleo es de gran importancia y será el tema a tratar en ésta publicación.

La ingenieria de yacimientos es una de las partes mas importantes en la ingenieria de petróleo ya que es el nexo entre el yacimiento y el reservorio de petroleo o gas y los sistemas de producción en superficie.







sábado, 12 de junio de 2010

USOS DE MEDIDAS DE PRESIÓN EN INGENIERÍA DE PETRÓLEO.

Una de las funciones más importantes de un Ingeniero de Petróleo es interpretar apropiadamente el comportamiento de presión de pozos de gas y petróleo. Los datos de presión. Los datos de presión pueden ser usados para obtener la permeabilidad de la formaron, para determinar el grado de daño a la formación durante la perforación y completación del pozo, para medir cuan efectivo o eficiente ha sido la estimulación o tratamiento del pozo, determinación de la presión estática del área drenada por el pozo, el grado de conectividad entre pozos y muchos otros usos. Para lograr esto se requiere que el ingeniero de yacimientos entienda perfectamente las leyes físicas que rigen el flujo de fluidos a través de medios porosos, así como también las propiedades y limitaciones de las soluciones a las ecuaciones de flujo que resultan de la aplicación de esas leyes físicas.

Los datos de presión cuando se combinan con datos de producción de petróleo y agua, y daos de laboratorio de propiedades de las rocas y de los fluidos, constituyen un medio para estimar el petróleo original in situ y el recobro que puede ser esperado del yacimiento bajo diversas formas de producción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario