INGENIERIA DE YACIMIENTOS

Con el pasar del tiempo y con el deficit energético que afronta el mundo hoy en día, los yacimiento de petróleo poseen un peso preponderante, al estar asociados a éstos las reservas más grandes del planeta, aproximadamente existen 6 trillones de barriles de petróleo en sitio.
Por éste hecho el estudios de yacimientos de petróleo es de gran importancia y será el tema a tratar en ésta publicación.

La ingenieria de yacimientos es una de las partes mas importantes en la ingenieria de petróleo ya que es el nexo entre el yacimiento y el reservorio de petroleo o gas y los sistemas de producción en superficie.







martes, 15 de junio de 2010

ECUACIÓN DE LA DIFUSIVIDAD.

La siguiente, es la Ecuación de la Difusividad:





La ecuación de la difusividad es la combinación de las principales ecuaciones que describen el proceso físico del movimiento de fluido dentro del reservorio, combina la ecuación de continuidad (que es el principio de la conservación de la masa, y de aquí obtenemos el balance de materia), la ecuación de flujo (ecuación de Darcy) y la ecuación de estado (compresibilidad).

Esta ecuación tiene 3 variables: 1 presión que es la del reservorio y 2 saturaciones que son generalmente la oil y la de gas en reservorios volumétricos.

A partir de esta ecuación se obtienen las ecuaciones para los tipos de flujo que existen en el reservorio, por ejemplo en la segunda parte de la ecuación de la difusividad la presión varia con el tiempo (deltaP/Delta t) si estamos en el estado pseudoestable es decir la presión no depende del tiempo ya que llego al limite del reservorio (infinit acting) esta variación es 0 por lo que la ecuación de la difusividad tendrá una resolución que es la ecuación de flujo radial para el estado pseudoestable:

Pr - Pwf = Costante*Q*uo*Bo(ln(re/rw)-0.75+S)/kh




No hay comentarios:

Publicar un comentario